Costa, António Pereira da

Canónigo, mestre de capela y compositor

Portugués Barroco tardío

¿?, h. 1717 - † Funchal, isla Madeira?, 1770

Es un personaje misterioso en la isla portuguesa de Madeira, nacido en 1697 según otra versión. No se sabe dónde nació ni existen muchos datos sobre su vida, excepto que fue maestro de capilla de la Catedral de Funchal, con piezas de música sacra publicadas en Londres.

António Pereira da Costa - h. 1760


Su obra compositiva se hizo conocida a nivel regional y europeo, debido a un conjunto de piezas tituladas "Concertos Grossos com doys Violins, e Violao de Concertinho obrigados, Op.1", 1741, y "XII Serenade's for the Guitar", 1760, ambas dedicadas al escudero José João Vasconcelos Bettencourt (1703-1766), que las hizo publicar. Además, son los únicos conciertos de este tipo que se conocen en Portugal.

Todo apunta a que António Pereira da Costa llegó a la isla de Madeira como maestro de capilla del obispo D. Gaspar Afonso da Costa Brandão (1703-1784), que entró en Funchal el 5 de agosto de 1757. Habría establecido estrechas relaciones con la familia Sá Machado, que también usaba los apodos de Vasconcelos Bettencourt, entre otros, y probablemente con el también canónigo João José de Sá, medio tío de João José de Vasconcelos Bettencourt, que había estudiado en Coimbra y murió en 1782. Sabemos que el escudero João José de Vasconcelos Bettencourt nunca gozó de muy buena salud, habiendo ido en 1760 a consultas a Londres, momento en el que le acompañaría el maestro de capilla de la sede de Funchal. y donde el mismo editó los "Conciertos Grossos" y las "12 Serenatas para Guitarra", que están pomposamente dedicadas al mayor, incluyendo sus armas.

El escudero João José de Vasconcelos Bettencourt murió, mientras tanto, en Funchal, en 1766 y, muy probablemente, el maestro de capilla António Pereira da Costa se retiró a tierra firme con la muerte de su patrón, si es que no lo había hecho ya antes. En aquellos años, la diócesis de Funchal vivía una situación un tanto conflictiva con la extinción de la Compañía de Jesús y, muy especialmente, con la disputa por los bienes de los jesuitas entre la diócesis y la Hacienda, con el prelado y el gobernador llegando a insultarse casi  públicamente.

Los elementos sobre el maestro de capilla de la catedral de Funchal António Pereira da Costa son, por lo tanto, muy limitados, pero su obra musical es muy importante, no solo porque son las primeras piezas musicales madeirenses publicadas en Londres, sino también por el detalle de que una se realizó en portugués y la otra en inglés, en diferentes editoriales. Además, este conjunto avala en cierto modo una cultura musical para mediados del siglo XVIII en Madeira, pues las obras en cuestión fueron editadas para ser vendidas en Inglaterra y en ellas aparece retratado el propio autor a la edad de 43 años.

"Concerto Grosso N° 6 en Si menor" - Orquestra de Bandolins da Madeira